miércoles, 13 de mayo de 2020

NOCIONES BÁSICAS EN MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

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La evaluación es un elemento constitutivo, una herramienta de gran utilidad y provechosa para la toma de decisiones en el contexto educativo. Evidencia lo que el estudiante sabe y es capaz de hacer. Evaluar bien es la oportunidad de que esta evidencia se haga visible y pueda ser sistematizada.

Los maestros deben ser capaces de hacer una evaluación correcta, ya que esta es una herramienta de cambio con un enorme potencial cuyo objetivo es que los estudiantes reciban un mejor apoyo en sus procesos de aprendizaje. Los maestros y los estudiantes aprenderán más de sus experiencias, las familias conocerán mejor lo que sus hijos están intentando aprender y cuáles son sus dificultades; la sociedad en general tendría más compromiso con la educación.

1.    Evaluar y medir no es lo mismo

La evaluación es el acto cognitivo por el cual se establece una afirmación respecto de la importancia de cierta identidad. (Scriven, 2013). Por otra parte, la medición es un proceso por el cual se asigna números o atributos observables o no observables de acuerdo con las reglas claramente definidas. (Fenton y Pfleeger, 1997). En otras palabras, medir es asignar números y evaluar es hacer un juicio integral acerca de las cualidades del objeto de interés.

2.    Niveles de la evaluación en el contexto educativo

Se distingue dos niveles; de aula y de gran escala. Estos tienen varias diferencias como el foco, requerimientos fundamentales, entrega de resultados, nivel de detalle de la información que integra y ámbito de aprendizaje.

2.1.        Evaluación en el aula

La evaluación en el aula es diseñada y administrada por el maestro, es él o ella quien contribuye los reactivos, asigna puntos o calificaciones y decide como informar y usar los resultados tomando en consideración la experiencia de enseñanza aprendizaje en el grupo de estudiantes, aplicando con regularidad, dentro del periodo escolar, trimestre o semestre, generando resultados, habitualmente expresados en una calificación.

2.2.        Evaluación en gran escala

La evaluación en gran escala es diseñada, administrada y analiza a escala de administración general de los sistemas educativos, suele ser más restrictiva que la de aula respecto a los conocimientos, habilidades y competencias.

Hay un tercer nivel, la evaluación de programas (Patton, 2002), es decir el estudio respecto de cuán bien se está implementando o se ha implementado un programa y porqué.

Caso: El énfasis se concentra en evaluar fortalezas y debilidades que permitan mejorar la implementación del Programa.

3.    Tipos de evaluación

En función de tres criterios de calificación de las evaluaciones: según su finalidad, según sus usos y consecuencias y según su referente.

3.1.        Según su Finalidad

3.1.1.    Evaluación Formativa

También conocida como la evaluación para el aprendizaje. Tiene como finalidad de adaptar a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para mejorar su desempeño. Es una información usada por el docente para tomar decisiones respecto de su enseñanza y adaptarla. También requiere que los maestros compartan con sus estudiantes lo que se espera de ellos en términos de metas de aprendizaje (avanzar hacia la meta deseada).

3.1.2.    Evaluación con fines de certificación (sumativa): Ocurre al final de un periodo educativo. Tiene como propósito fundamental calificar al estudiante.

3.2.        Según sus usos y consecuencias

3.2.1.    Evaluación de bajas consecuencias

Son aquellas en las que no hay una consecuencia directa específica para los participantes.

3.2.2.    Evaluación de altas consecuencias

Tienen implicaciones directas e importantes para una persona, programa o institución, es decir para el evaluador. Tiene por finalidad responsabilizar o promover la rendición de cuentas.

3.3.        Según su referente

3.3.1.    Evaluación referida a normas

Permite ordenar a los evaluados con el fin de compararlos a partir de su resultado o desempeño en la evaluación, el foco esta puesto en conocer qué posición ocupa en el conjunto (enfoque psicométrico)

3.3.2.    Evaluación referida a criterios

Compara el desempeño del evaluado con una definición clara y explícita de lo que se espera que conozca y sea capaz de hacer, el foco esta puesto en la representación del criterio (enfoque edumétrico).

CONCLUSIÓN

Se llega a la conclusión que evaluar y medir no es lo mismo, pero sí tienen una gran importancia en la educación, pues esta no solo es responsabilidad de los maestros, sino también de las escuelas, los padres de familia e incluso la sociedad en todo su conjunto. Si la evaluación es bien realizada, los estudiantes podrán recibir un mejor apoyo y respaldo en su proceso de aprendizaje, a través de una enseñanza holística, que ayude al estudiante a ser más competente, despertar sus habilidades y fortalezas y a su vez potenciar sus debilidades.


1 comentario:

  1. Interesante información, me sirvió de mucho para saber lo que en sí representa una evaluación

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