domingo, 24 de mayo de 2020

LA EVALUACIÓN INICIAL, PRINCIPIO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

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Núria Giné Freixes. (2003)

La evaluación inicial es una propuesta estratégica que se basa en la idea que parte de reconocer la existencia de conocimientos previos frente a un nuevo aprendizaje, de valorar la importancia que esto tiene para el conjunto de procesos de enseñanza – aprendizaje y de aprovechar este fenómeno a favor de mayores y mejores resultados en el estudiante. Sirve para tomar decisiones a partir del diagnóstico obtenido.

    1.    Función de la evaluación inicial para el docente

El docente requiere que la evaluación inicial le informe de:

·         Ideas previas o alternativas que estos estudiantes.

·         Conocimientos adquiridos por parte de un grupo determinado de estudiantes.

·         La existencia o ausencia de determinados conocimientos.

·         Las actitudes ante el aprendizaje.

·         Las expectativas ante el nuevo contenido a aprender.

    2.    La función de la evaluación inicial para el alumnado

Tiene que ayudar y favorecer a que el grupo estudiantil tome decisiones para autorregular su proceso de aprendizaje. Mediante la evaluación inicial el estudiante podrá:

·    Anticiparse, saber de qué tratará el tema de la unidad, e implicarse en su proceso formativo.

·       Actualizar sus ideas y conocimientos previos.

·  Adecua su planificación y comportamiento frente a las tareas que deberá desarrollar.

·        Refuerza su motivación por la temática y sus expectativas.

APRECIACIÓN CRÍTICA

El autor define a la evaluación inicial, como una propuesta estratégica que se basa en el reconocimiento de la existencia de conocimientos previos en los estudiantes, idea que es concordante con otros autores; tal es el caso de José A. Tejedor Gómez (1997) quien dice que evaluación inicial evalúa los conocimientos, el entorno, la situación previa, a fin de adecuar estratégicamente el proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, podemos afirmar que lo propuesto por Núria, es pertinente y concordante a mi parecer. Pues, en mi opinión, durante la evaluación inicial el maestro debe medir los conocimientos previos del estudiante y el nivel en el que se encuentran; esto le servirá, entre otras cosas, para planificar el proceso que deberá seguir para obtener los mejores resultados.

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