1. Finalidad
Fortalecer la gestión de las Instituciones educativas.
2. Objetivo
2.1. Objetivo General
Contribuir a la mejora
de calidad del servicio educativo que brindan las I.E., mediante su interacción
en redes educativas rurales.
2.2. Objetivo Específico
Establecer criterios,
procedimientos y responsabilidades.
Formalizar las redes
educativas.
Desarrollar el proceso
de integración de instituciones educativas.
Orientar la organización
y funcionamiento.
Optimizar el monitoreo y
supervisión de las direcciones regionales.
3. Alcance
3.1. Ministerio de Educación – MINEDU
3.2. Dirección/Gerencia regional de educación DRE.
3.3. Unidad de Gestión educativa local UGEL.
3.4. Redes Educativas Rurales – RER.
3.5. Instituciones educativas. II.EE.
3.6. Institución Educativa IE.
4.
Justificación
4.1. Situación del servicio educativo en ámbito rural.
En el ámbito rural
existe un alto nivel de dispersión social, pobreza, desnutrición, salud
precaria, trabajo infantil, infraestructura inadecuada y carencia de servicios
básico.
Diversos estudios
señalan que el ámbito rural presenta los mayores problemas de calidad y equidad
educativa, ya que concentra las mayores deficiencias.
4.2. Experiencias de trabajo relacionado a redes educativas en ámbito rural.
Las experiencias en redes educativas
rurales desarrolladas por diversas organizaciones contribuyeron a la
priorización de políticas de mejora de la calidad educativa en el ámbito rural.
ORGANIZACIÓN |
PROGRAMA O PROYECTO |
FECHA |
OBJETIVO |
MINEDU |
Programa de educación para las áreas rurales (PEAR) |
1999 - 2002 |
800 Redes |
Programa Nacional Redes Educativas Rurales |
2012 |
73 R.E.R. |
|
USAID (Agencia de Estados Unidos para el desarrollo
internacional) |
Proyecto AprenDes |
2003 - 2009 |
Escuelas Multigrado - San Martin |
Proyecto SUMA |
2009 - 2011 |
Escuelas Multigrado - Ucayali |
|
ACDI (Agencia Canadiense para el Desarrollo
Internacional) |
Proyecto de Mejoramiento de Educación Básica PROMEB |
2003-2005 |
Formación de acompañantes pedagógicos (Tumbes,
Piura, lambayeque y la Libertad) |
Redes Rurales Fe y Alegría |
Mejorar aprendizajes en Matemática y Comunicación. |
2013 |
Cusco, Piura, Loreto, Ancash, Huancavelica y Ucayali |
Instituto Peruano de Acción Empresarial IPAE |
Proyecto Construyendo Escuelas
Exitosas |
2013 |
4.3. Marco normativo para la organización y funcionamiento de las redes
educativas rurales.
-
Artículo
70 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación.
-
Decreto
Supremo N° 011-2012-ED, Artículo 40.
-
Proyecto
Educativo Nacional 2021 (PEN)
-
Resolución
Ministerial N° 526-2018-MINEDO
-
Decreto
Supremo N° 004-2013-ED
Todos buscan
fortalecer la gestión de la II.EE. ubicadas en ámbitos rurales, impactando significativamente
en la calidad del servicio educativo, contribuyendo a superar las deficiencias
y limitaciones que las afectan, así como los resultados de aprendizaje.
5.
Roles en la Organización y
Funcionamiento de las redes educativas rurales.
5.1. Ministerio de educación
-
Definir
la implementación de redes educativas.
-
Establecer
los lineamientos para la organización y funcionamiento de las RER.
-
Crear
y gestionar el registro nacional de las RER.
-
Definir
el personal requerido para las RER.
-
Brindar
asistencia técnica.
-
Monitorear
la implementación de las RER.
5.2. Dirección Regional de Educación
-
Presentar
el diseño de conformación de las RER.
-
Aprobar
la creación y funcionamiento de las RER.
-
Coordinar
con las UGEL en relación a la organización y funcionamiento de las RER.
5.3. Unidad de Gestión Educativa Local
-
Desarrollar
actividades de promoción y sensibilización.
-
Propone
a la DRE la creación de redes educativas.
-
Acompañar
y monitorear el funcionamiento de la RER.
-
Coordinar
acciones con los gobiernos locales para favorecer la gestión territorial.
5.4. Institución educativa
-
Promover
la conformación de redes educativas en coordinación con las UGEL. Elaborando
conjuntamente el diagnóstico y agrupamiento de las II.EE.
-
Participar
e implementar las actividades planificadas, garantizando el funcionamiento de
las RER.
6.
Las Redes Educativas Rurales
Es la integración de II.EE. públicas de diferentes niveles y modalidades
dentro de un ámbito rural, para fortalecer la gestión escolar y el desarrollo
de orientaciones pedagógicas pertinentes a las necesidades de la población
escolar.
Se componen de entre cinco y diez II.EE. dentro de un mismo distrito y
pertenecientes a la misma UGEL. Una de ellas tiene que ser designada como SEDE
de las RER.
6.1. Objetivos de las RER
-
Mejorar
la calidad del servicio educativo, optimizando las acciones de formación
docente, intervenciones y estrategias pedagógicas, distribución de recursos,
personal y supervisión de la DRE y UGEL.
-
Fortalecer
la planificación curricular y la gestión del servicio Educativo en base a las necesidades
de la población escolar.
-
Asegurar
la permanencia de los docentes con soporte administrativo y pedagógico.
-
Facilitar
la comunicación entre las II.EE. y las instancias de gestión descentralizadas.
-
Promover
la articulación interinstitucional en intersectorial en su ámbito territorial.
-
Impulsar
la participación de los estudiantes, padres de familia y toda la comunidad
educativa.
6.2. Criterios básicos para la conformación de la RER
6.2.1.
Conectividad y proximidad geográfica: Cercanía física y existencia de
medios de comunicación entre las II.EE.
6.2.2.
Identidad cultural: Similitud socio-cultural de las poblaciones.
6.2.3.
Ruralidad: Las II.EE. deben estar registradas en el padrón de
asignaciones temporales por ruralidad.
6.3. Criterios para la designación de una I.E. como sede de la RER
La I.E. sede de la RER
es el centro de operaciones y coordinaciones de actividades. Donde se encuentra
el director y otros recursos humanos. Se elige considerando lo siguiente:
a.
Primera
Prioridad: I.E. de nivel secundario, con servicios básicos y que se ubique a
menos de 3 horas de las otras II.EE.
b.
Segunda
Prioridad: I.E. de nivel primario, polidocente completa o en su defecto
incompleta, con algún servicio básico y que se ubique a menos de 4 horas de las
otras II.EE.
c.
Tercera
Prioridad: I.E. de cualquier nivel de EBR, polidocente incompleta o en su
defecto unidocente y que se encuentre entre 5 u 8 horas de las otras II.EE.
Si existiera dos o más II.EE. que cumplan con
los criterios establecidos, se debe considerar a aquella que tenga mayor
infraestructura.
7.
Proceso de formalización, diseño y creación
de RER
7.1. Formalización de redes educativas rurales en funcionamiento
La formalización
consiste en aprobar y legitimar la organización y funcionamiento de una RER, a
través de una resolución de la DRE o la que haga sus veces, en base a un
proceso de verificación y evaluación.
7.2. Diseño de la conformación de redes educativas rurales
Es un proceso previo a
la creación de la RER
7.2.1.
Diagnóstico del servicio educativo y
elaboración del expediente de la conformación de una RER
La UGEL en coordinación con las II.EE.
identifica las características del servicio educativo, registran las II.EE.
según su número de docentes, analizan el historial de matrículas, la oferta y
demanda de docentes, la dispersión poblacional y extensión territorial. Con
ello elabora un expediente de conformación de una RER con la cantidad y
características de las II.EE. integrantes.
7.2.2.
Difusión del diseño de conformación
de una RER
Reuniones con directores
o docentes de la II.EE., directivos y especialistas de la UGEL y la DRE.
7.2.3.
Coordinación y articulación con
aliados locales
Reuniones de
presentación de las redes con autoridades locales y otros miembros interesados.
7.2.4.
Sensibilización y coordinación con
los actores involucrados
Se Realiza a través de
acciones informativas y jornadas de presentación de la RER a los actores de las
II.EE. que la integran. Se debe suscribir el compromiso de los actores de las
II.EE. para la creación de la RER.
7.3. Creación de redes educativas rurales
Es la institucionalización
formal de la integración de II.EE. en una RER. Está a cargo de la DRE, quien
emite una Resolución de Creación, que debe ser remitida el MINEDU.
7.4. Fusión, división y cierre de redes educativas rurales
7.4.1.
Fusión: Proceso mediante el cual se integran dos o más
RER, considerando los criterios básicos.
7.4.2.
División: Proceso mediante el cual una RER se
reorganiza permitiendo la separación de un grupo de II.EE. (Mínimo 5 II.EE.)
7.4.3.
Cierre: Proceso mediante el cual concluye la
organización de las II.EE.
7.5. Procedimientos complementarios de redes educativas rurales
7.5.1.
Inclusión de una IE a una RER: La I.E. Solicita a la UGEL su
incorporación a una RER. La UGEL revisa la solicitud en coordinación con la RER
e informa su decisión. La DRE formaliza la inclusión y emite la Resolución.
7.5.2.
Exclusión de una IE de la RER: Se puede dar por:
a.
La
I.E. Sea excluida del padrón de II.EE. rurales.
b.
La
I.E. sea clausurada por la UGEL.
c.
La
I.E. solicite entrar a otra RER.
La UGEL revisa el caso e informa su decisión.
La DRE formaliza la exclusión y emite la resolución.
7.6. Registro de las RER
Se creará un registro de
Redes Educativas Rurales, que permitirá identificar a las RER y a las II.EE.
que la Integran.
8.
Organización y funcionamiento de
Redes Educativas Rurales
8.1. Estructura organizacional básica de la res educativa rural
8.1.1.
Dirección de la RER
Está a cargo de un
Director, quien coordina con los directores de las II.EE. de las RER, en pos de
la mejora del servicio educativo. Gestiona la RER de manera democrática e
intercultural.
8.1.2.
Coordinación Administrativa
Está a cargo de un Coordinador Administrativo,
quien brinda soporte al trabajo institucional, asistencia
técnica-administrativa. Apoya al Director en la gestión de recursos educativos,
así como en el mantenimiento y organización de los espacios de aprendizaje.
Depende funcionalmente del Director de la RER.
8.1.3.
Comisión Pedagógica
Es la representación de
las II.EE. (directores o docentes designados) que integran las RER. Apoyan al
director de la RER en el desarrollo de actividades orientadas a mejorar el
desempeño de los procesos pedagógicos.
8.1.4.
Consejo Educativo de Red
El director de la RER.
01 representante de los
directores designados de II.EE.
02 representante de los
docentes
03 representante de los
estudiantes
02 representante de las
familias
Invitados: 01
representante de autoridades locales, 01 representantes de líderes de
comunidad.
8.2. Funciones de la Red Educativa Rural
a.
Organizar,
coordinar y evaluar el funcionamiento y desarrollo de los procesos.
b.
Fortaleces
el desarrollo de proceso de gestión escolar.
c.
Contribuir
con la distribución de los recursos y materiales educativos.
d.
Promover,
articular y gestionar los servicios complementarios.
e.
Desarrollar
acciones de fortalecimiento del desempeño de los directivos, docentes y
comunidad educativa.
f.
Participar
en el comité de evaluación para el ingreso de la carrera magisterial y en el
desempeño docente.
g.
Promover
la participación de la comunidad educativa
h.
Rendir
cuentas ante la comunidad educativa.
8.3. Instrumentos de gestión de la Red Educativa Rural
Proyecto Educativo
Institucional de RER (PEI-R)
Plan de Trabajo Anual de
RER (PAT-R)
8.4. Actividades de la Red Educativa Rural
8.4.1.
Asesoramiento y monitoreo
El director realiza
visitas a los docentes y directores de las RER a fin de mejorar su desempeño y
el aprendizaje de los estudiantes. Monitorea y verifica el cumplimiento de
actividades planificadas.
8.4.2.
Formación de grupos de
Interaprendizaje (GIA)
Se promueve la interacción
organizada y participativa de docentes en un mismo entorno.
8.4.3.
Promoción de la participación de las
familias y la comunidad
Se refiere a las
actividades para involucrar a las familias y comunidad en la gestión de la RER.
Su compromiso es vital en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos.
9.
Acciones de soporte al
funcionamiento de las RERs
Son acciones de apoyo e intervención externa para el funcionamiento de
la RER.
9.1. Articulación de intervenciones o acciones educativas dirigidas por el
Minedu en el ámbito de la RER
Se deben establecer
relaciones recíprocas entre los actores del sistema educativo y la red. Así
mismo las intervenciones, iniciativas y estrategias pedagógicas nacionales se
implementan de manera articulada a la organización de la RER, para permitir el
monitoreo y supervisión.
9.2. Apoyo al desempeño docente de la RER
Se buscan fortalecer las
competencias profesionales y mejorar desempeño pedagógico de los docentes
mediante:
-
Capacitación
y formación docente en el fortalecimiento de las competencias y prácticas
pedagógicas, incluyendo en contextos bilingües.
-
Distribución
oportuna de materiales a las II.EE. para el uso de estudiantes y docentes.
-
Asistencia
técnica mediante equipos itinerantes que brindan asesoría al director de la
RER, monitorean el desempeño docente y lo asesoran.
9.3. Apoyo al desempeño de los directivos de la RER
Actividades orientadas a
mejorar el desempeño de los directivos de las II.EE. y del director de la RER.
Pueden ser capacitaciones, asesoría en gestión escolar, intercambio de
experiencias exitosas y otros programas de promoción y producción intelectual.
9.4. Implementación del Centro de Recursos para el Aprendizaje(CRA)
El CRA pone a
disposición un conjunto de servicios y recursos educativos en pos de la mejora
del servicio educativo rural. Se implementan de preferencia en una I.E. de la
RER donde se ubica el director de la RER.
9.5. Reconocimiento a las buenas prácticas de gestión de la RER
El MINEDU y los
gobiernos locales reconocen con incentivos la excelencia en el desempeño profesional.
9.6. Articulación con Programas Intersectoriales e interinstitucionales
Se refiere a la
comunicación y coordinación permanente con los responsables de los programas de
servicio dirigidos a los estudiantes y a la comunidad.
La coordinación intersectorial está
orientada a articulación de diversas programas, proyectos y actividades
operativas mientras que la interinstitucional involucra a los niveles de
gobierno, entidades privadas y organizaciones sociales.
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