sábado, 23 de mayo de 2020

LINEAMIENTOS QUE ORIENTAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES EDUCATIVAS RURALES

    MEF subiría el sueldo de los maestros para 2020 - Federación de ...

1.       Finalidad

Fortalecer la gestión de las Instituciones educativas.

2.       Objetivo

2.1. Objetivo General

Contribuir a la mejora de calidad del servicio educativo que brindan las I.E., mediante su interacción en redes educativas rurales.

2.2. Objetivo Específico

Establecer criterios, procedimientos y responsabilidades.

Formalizar las redes educativas.

Desarrollar el proceso de integración de instituciones educativas.

Orientar la organización y funcionamiento.

Optimizar el monitoreo y supervisión de las direcciones regionales.

3.       Alcance

3.1. Ministerio de Educación – MINEDU

3.2. Dirección/Gerencia regional de educación DRE.

3.3. Unidad de Gestión educativa local UGEL.

3.4. Redes Educativas Rurales – RER.

3.5. Instituciones educativas. II.EE.

3.6. Institución Educativa IE.

4.       Justificación

4.1. Situación del servicio educativo en ámbito rural.

En el ámbito rural existe un alto nivel de dispersión social, pobreza, desnutrición, salud precaria, trabajo infantil, infraestructura inadecuada y carencia de servicios básico.

Diversos estudios señalan que el ámbito rural presenta los mayores problemas de calidad y equidad educativa, ya que concentra las mayores deficiencias.

 

4.2. Experiencias de trabajo relacionado a redes educativas en ámbito rural.

Las experiencias en redes educativas rurales desarrolladas por diversas organizaciones contribuyeron a la priorización de políticas de mejora de la calidad educativa en el ámbito rural.

ORGANIZACIÓN

PROGRAMA O PROYECTO

FECHA

OBJETIVO

MINEDU

Programa de educación para las áreas rurales (PEAR)

1999 - 2002

800 Redes

Programa Nacional Redes Educativas Rurales

2012

73 R.E.R.

USAID (Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional)

Proyecto AprenDes

2003 - 2009

Escuelas Multigrado - San Martin

Proyecto SUMA

2009 - 2011

Escuelas Multigrado - Ucayali

ACDI (Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional)

Proyecto de Mejoramiento de Educación Básica PROMEB

2003-2005

Formación de acompañantes pedagógicos (Tumbes, Piura, lambayeque y la Libertad)

Redes Rurales Fe y Alegría

Mejorar aprendizajes en Matemática y Comunicación.

2013

Cusco, Piura, Loreto, Ancash, Huancavelica y Ucayali

Instituto Peruano de Acción Empresarial IPAE

Proyecto Construyendo Escuelas Exitosas

2013

 

4.3. Marco normativo para la organización y funcionamiento de las redes educativas rurales.

-          Artículo 70 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación.

-          Decreto Supremo N° 011-2012-ED, Artículo 40.

-          Proyecto Educativo Nacional 2021 (PEN)

-          Resolución Ministerial N° 526-2018-MINEDO

-          Decreto Supremo N° 004-2013-ED

Todos buscan fortalecer la gestión de la II.EE. ubicadas en ámbitos rurales, impactando significativamente en la calidad del servicio educativo, contribuyendo a superar las deficiencias y limitaciones que las afectan, así como los resultados de aprendizaje.

5.       Roles en la Organización y Funcionamiento de las redes educativas rurales.

5.1. Ministerio de educación

-          Definir la implementación de redes educativas.

-          Establecer los lineamientos para la organización y funcionamiento de las RER.

-          Crear y gestionar el registro nacional de las RER.

-          Definir el personal requerido para las RER.

-          Brindar asistencia técnica.

-          Monitorear la implementación de las RER.

5.2. Dirección Regional de Educación

-          Presentar el diseño de conformación de las RER.

-          Aprobar la creación y funcionamiento de las RER.

-          Coordinar con las UGEL en relación a la organización y funcionamiento de las RER.

5.3. Unidad de Gestión Educativa Local

-          Desarrollar actividades de promoción y sensibilización.

-          Propone a la DRE la creación de redes educativas.

-          Acompañar y monitorear el funcionamiento de la RER.

-          Coordinar acciones con los gobiernos locales para favorecer la gestión territorial.

5.4. Institución educativa

-          Promover la conformación de redes educativas en coordinación con las UGEL. Elaborando conjuntamente el diagnóstico y agrupamiento de las II.EE.

-          Participar e implementar las actividades planificadas, garantizando el funcionamiento de las RER.

6.       Las Redes Educativas Rurales

Es la integración de II.EE. públicas de diferentes niveles y modalidades dentro de un ámbito rural, para fortalecer la gestión escolar y el desarrollo de orientaciones pedagógicas pertinentes a las necesidades de la población escolar.

Se componen de entre cinco y diez II.EE. dentro de un mismo distrito y pertenecientes a la misma UGEL. Una de ellas tiene que ser designada como SEDE de las RER.

6.1. Objetivos de las RER

-          Mejorar la calidad del servicio educativo, optimizando las acciones de formación docente, intervenciones y estrategias pedagógicas, distribución de recursos, personal y supervisión de la DRE y UGEL.

-          Fortalecer la planificación curricular y la gestión del servicio Educativo en base a las necesidades de la población escolar.

-          Asegurar la permanencia de los docentes con soporte administrativo y pedagógico.

-          Facilitar la comunicación entre las II.EE. y las instancias de gestión descentralizadas.

-          Promover la articulación interinstitucional en intersectorial en su ámbito territorial.

-          Impulsar la participación de los estudiantes, padres de familia y toda la comunidad educativa.

6.2. Criterios básicos para la conformación de la RER

6.2.1.        Conectividad y proximidad geográfica: Cercanía física y existencia de medios de comunicación entre las II.EE.

6.2.2.        Identidad cultural: Similitud socio-cultural de las poblaciones.

6.2.3.        Ruralidad: Las II.EE. deben estar registradas en el padrón de asignaciones temporales por ruralidad.

6.3. Criterios para la designación de una I.E. como sede de la RER

La I.E. sede de la RER es el centro de operaciones y coordinaciones de actividades. Donde se encuentra el director y otros recursos humanos. Se elige considerando lo siguiente:

a.       Primera Prioridad: I.E. de nivel secundario, con servicios básicos y que se ubique a menos de 3 horas de las otras II.EE.

b.       Segunda Prioridad: I.E. de nivel primario, polidocente completa o en su defecto incompleta, con algún servicio básico y que se ubique a menos de 4 horas de las otras II.EE.

c.        Tercera Prioridad: I.E. de cualquier nivel de EBR, polidocente incompleta o en su defecto unidocente y que se encuentre entre 5 u 8 horas de las otras II.EE.

Si existiera dos o más II.EE. que cumplan con los criterios establecidos, se debe considerar a aquella que tenga mayor infraestructura.

7.         Proceso de formalización, diseño y creación de RER

7.1. Formalización de redes educativas rurales en funcionamiento

La formalización consiste en aprobar y legitimar la organización y funcionamiento de una RER, a través de una resolución de la DRE o la que haga sus veces, en base a un proceso de verificación y evaluación.

7.2. Diseño de la conformación de redes educativas rurales

Es un proceso previo a la creación de la RER

7.2.1.        Diagnóstico del servicio educativo y elaboración del expediente de la conformación de una RER

La UGEL en coordinación con las II.EE. identifica las características del servicio educativo, registran las II.EE. según su número de docentes, analizan el historial de matrículas, la oferta y demanda de docentes, la dispersión poblacional y extensión territorial. Con ello elabora un expediente de conformación de una RER con la cantidad y características de las II.EE. integrantes.

7.2.2.        Difusión del diseño de conformación de una RER

Reuniones con directores o docentes de la II.EE., directivos y especialistas de la UGEL y la DRE.

7.2.3.        Coordinación y articulación con aliados locales

Reuniones de presentación de las redes con autoridades locales y otros miembros interesados.

7.2.4.        Sensibilización y coordinación con los actores involucrados

Se Realiza a través de acciones informativas y jornadas de presentación de la RER a los actores de las II.EE. que la integran. Se debe suscribir el compromiso de los actores de las II.EE. para la creación de la RER.

7.3. Creación de redes educativas rurales

Es la institucionalización formal de la integración de II.EE. en una RER. Está a cargo de la DRE, quien emite una Resolución de Creación, que debe ser remitida el MINEDU.

7.4. Fusión, división y cierre de redes educativas rurales

7.4.1.        Fusión: Proceso mediante el cual se integran dos o más RER, considerando los criterios básicos.

7.4.2.        División: Proceso mediante el cual una RER se reorganiza permitiendo la separación de un grupo de II.EE. (Mínimo 5 II.EE.)

7.4.3.        Cierre: Proceso mediante el cual concluye la organización de las II.EE.

7.5. Procedimientos complementarios de redes educativas rurales

7.5.1.        Inclusión de una IE a una RER: La I.E. Solicita a la UGEL su incorporación a una RER. La UGEL revisa la solicitud en coordinación con la RER e informa su decisión. La DRE formaliza la inclusión y emite la Resolución.

7.5.2.        Exclusión de una IE de la RER: Se puede dar por:

a.       La I.E. Sea excluida del padrón de II.EE. rurales.

b.       La I.E. sea clausurada por la UGEL.

c.        La I.E. solicite entrar a otra RER.

La UGEL revisa el caso e informa su decisión. La DRE formaliza la exclusión y emite la resolución.                                                                                            

7.6. Registro de las RER

Se creará un registro de Redes Educativas Rurales, que permitirá identificar a las RER y a las II.EE. que la Integran.

8.       Organización y funcionamiento de Redes Educativas Rurales

8.1. Estructura organizacional básica de la res educativa rural

8.1.1.        Dirección de la RER

Está a cargo de un Director, quien coordina con los directores de las II.EE. de las RER, en pos de la mejora del servicio educativo. Gestiona la RER de manera democrática e intercultural.

8.1.2.        Coordinación Administrativa

Está a cargo de un Coordinador Administrativo, quien brinda soporte al trabajo institucional, asistencia técnica-administrativa. Apoya al Director en la gestión de recursos educativos, así como en el mantenimiento y organización de los espacios de aprendizaje. Depende funcionalmente del Director de la RER.

8.1.3.        Comisión Pedagógica

Es la representación de las II.EE. (directores o docentes designados) que integran las RER. Apoyan al director de la RER en el desarrollo de actividades orientadas a mejorar el desempeño de los procesos pedagógicos.

8.1.4.        Consejo Educativo de Red

El director de la RER.

01 representante de los directores designados de II.EE.

02 representante de los docentes

03 representante de los estudiantes

02 representante de las familias

Invitados: 01 representante de autoridades locales, 01 representantes de líderes de comunidad.

8.2. Funciones de la Red Educativa Rural

a.       Organizar, coordinar y evaluar el funcionamiento y desarrollo de los procesos.

b.       Fortaleces el desarrollo de proceso de gestión escolar.

c.        Contribuir con la distribución de los recursos y materiales educativos.

d.       Promover, articular y gestionar los servicios complementarios.

e.       Desarrollar acciones de fortalecimiento del desempeño de los directivos, docentes y comunidad educativa.

f.        Participar en el comité de evaluación para el ingreso de la carrera magisterial y en el desempeño docente.

g.       Promover la participación de la comunidad educativa

h.       Rendir cuentas ante la comunidad educativa.

8.3. Instrumentos de gestión de la Red Educativa Rural

Proyecto Educativo Institucional de RER (PEI-R)

Plan de Trabajo Anual de RER (PAT-R)

8.4. Actividades de la Red Educativa Rural

8.4.1.        Asesoramiento y monitoreo

El director realiza visitas a los docentes y directores de las RER a fin de mejorar su desempeño y el aprendizaje de los estudiantes. Monitorea y verifica el cumplimiento de actividades planificadas.

8.4.2.        Formación de grupos de Interaprendizaje (GIA)

Se promueve la interacción organizada y participativa de docentes en un mismo entorno.

8.4.3.        Promoción de la participación de las familias y la comunidad

Se refiere a las actividades para involucrar a las familias y comunidad en la gestión de la RER. Su compromiso es vital en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos.

 

9.       Acciones de soporte al funcionamiento de las RERs

Son acciones de apoyo e intervención externa para el funcionamiento de la RER.

9.1. Articulación de intervenciones o acciones educativas dirigidas por el Minedu en el ámbito de la RER

Se deben establecer relaciones recíprocas entre los actores del sistema educativo y la red. Así mismo las intervenciones, iniciativas y estrategias pedagógicas nacionales se implementan de manera articulada a la organización de la RER, para permitir el monitoreo y supervisión.

9.2. Apoyo al desempeño docente de la RER

Se buscan fortalecer las competencias profesionales y mejorar desempeño pedagógico de los docentes mediante:

-          Capacitación y formación docente en el fortalecimiento de las competencias y prácticas pedagógicas, incluyendo en contextos bilingües.

-          Distribución oportuna de materiales a las II.EE. para el uso de estudiantes y docentes.

-          Asistencia técnica mediante equipos itinerantes que brindan asesoría al director de la RER, monitorean el desempeño docente y lo asesoran.

9.3. Apoyo al desempeño de los directivos de la RER

Actividades orientadas a mejorar el desempeño de los directivos de las II.EE. y del director de la RER. Pueden ser capacitaciones, asesoría en gestión escolar, intercambio de experiencias exitosas y otros programas de promoción y producción intelectual.

9.4. Implementación del Centro de Recursos para el Aprendizaje(CRA)

El CRA pone a disposición un conjunto de servicios y recursos educativos en pos de la mejora del servicio educativo rural. Se implementan de preferencia en una I.E. de la RER donde se ubica el director de la RER.

9.5. Reconocimiento a las buenas prácticas de gestión de la RER

El MINEDU y los gobiernos locales reconocen con incentivos la excelencia en el desempeño profesional.

9.6. Articulación con Programas Intersectoriales e interinstitucionales

Se refiere a la comunicación y coordinación permanente con los responsables de los programas de servicio dirigidos a los estudiantes y a la comunidad.

La coordinación intersectorial está orientada a articulación de diversas programas, proyectos y actividades operativas mientras que la interinstitucional involucra a los niveles de gobierno, entidades privadas y organizaciones sociales.

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